Presentación del proyecto DH Compliant
En un intento de incrementar la implantación de las nuevas tecnologías que permita una mejora de calidad en la vida de las personas; pretendiendo hacer de los hogares lugares más versátiles capaces de adaptarse y satisfacer las necesidades familiares, laborales y de ocio de las personas que lo habitan, nace el proyecto DH COMPLIANT.
Para el desarrollo de este proyecto se creó un consorcio de empresas, centros tecnológicos y universidades capaces de llevar a buen fin este proyecto de I+D+i. Así, el grupo de investigación Infobótica de la Universidad de Oviedo liderando este proceso, consigue reunir a los siguientes socios: Ingenium, Domótica daVinci, MoviRobotics, A.R.A.(EEUU), la Universidad de Sevilla y la Fundación Cartif.
La finalidad del proyecto DH COMPLIANT es el desarrollo, implantación, certificación y difusión de un estándar universal y abierto que permita la integración e implementación de los robots de servicios con el Hogar Digital. Dicho desarrollo vendrá apalancado en los estándares que ya existen en los ámbitos de la robótica y la domótica, siendo capaces de generar una comunicación limpia y segura entre equipos de ambos mundos. Esto permitirá que los fabricantes de robots que se adhieran a este estándar puedan poner en el mercado productos que de forma rápida y sencilla queden integrados en los principales sistemas de gestión del Hogar Digital.
Los robots de servicios dotados de esta capacidad llevarán un sello de calidad que certifique que tienen instalado de forma correcta el estándar universal, lo que permitirá al usuario identificar dichos productos en el mercado (difusión) y a los fabricantes mejorar su posición frente a la competencia.
Para la presentación de dicho proyecto públicamente, se ha organizado una rueda de prensa, que tendrá lugar el próximo jueves, 18 de febrero a las 12:30 h. en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo (EUITIO) y dónde participarán representantes de las empresas y organizaciones que colaboran en el proyecto.
Debido a la relevancia del proyecto se cuenta con la ayuda económica que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.